Cuando hablamos de Helena de Troya a algunos se nos viene a la cabeza la imagen de una mujer hermosa, a otros la de una mujer cuyo destino no tenía en sus manos. Sobre su nacimiento hay varias versiones que ayudan a fantasear sobre qué tipo de mujer era.
Leda y Zeus
Hija de Zeus y Leda. Para otros hija de Zeus y de Némesis transformada en oca con la intención de evitar a Zeus, un Zeus caprichoso que adoptando la forma de cisne pudo unirse a ella.
Tras esta unión Némesis fue a Esparta donde depositó un huevo, encontrado posteriormente por Leda, del cual nació Helena.
Otra versión nos explica que fué hija de Océano y una tercera incluso de Afrodita.
En cualquier caso, su padre en la tierra fué Tindaro, rey de Esparta. Éste ya tenía 2 hijos y una hija: Cástor, Pólux y Clitemnestra.
Ya de pequeña y de gran belleza fue raptada por Teseo que queria casarse con ella pero fue liberada por sus hermanos.
Cuando Helena alcanzó la edad de desposarse los héroes más famosos de Grecia se presentaron con intención de desposarla. Su padre, sorprendido ante la avalancha de pretendientes y temiendo el enfado de los que quedaran fuera de la elección, siguió un consejo de Odisea y logró cerrar un trato de entre los pretendientes que les unía en cualquier caso o afrenta contra el elegido.
Helena se desposó con Menelao, sucesor a posteriori de Tindaro.
Según la leyenda, mientras ocurrían estos hechos, Paris tuvo que dirimir en un pleito entre las diosas Atenea, Afrodita y Hera. Tenía que decidir quien de ellas era la más hermosa ya que la que fuera elegida podría recibir una manzana de oro, puesta entre ellas por Discordia celosa de no haber sido invitada a la boda de Peleo y Tetis.
Cada una con intención de ganárselo le ofrecieron bienes y fama. Atena le ofreció prudencia y la victoria en todas las batallas en las que se enfrentase, Hera le ofreció toda Asia y Afrodita el amor de Helena. El resultado todos lo conocemos y la manzana fue para Afrodita.
Decidido Paris a buscar su premio partió hacia Esparta siendo recibido por Menelao que debido a la muerte de Catreo se ausentó de Esparta, hecho que aprovecho Paris para raptar a Helena.
2 - Paris y Helena
Este rapto fué motivo para que Menelao recordara a todos los pretendientes la palabra dada y formaran una liga para recuperar a Helena. Así comenzó la guerra de Troya.
A ciencia cierta no se sabe si llegó a pisar la planície de Troya. Herodoto y Eurípides nos cuentan una versión parecida.
Según Herodoto, los vientos contrarios hicieron que la pareja hiciera escala en Egipto siendo recibidos con toda clase de parabienes por el rey Proteo desconocedor de cómo habían ocurrido los hechos.
Al saberlo, consideró éste un hecho muy hostil contra Esparta y su rey y expulsó a Paris reteniendo a Helena hasta el regreso de Menelao tras la guerra de Troya.
3 - Hera
La versión de Eurípides varía en algunos hechos. Hera, tras el juicio efectuado sobre la belleza y llena de rabia, cambia a Helena por un fantasma siendo raptada ésta por Hermes que la lleva al palacio de Proteo donde es custodiada hasta el regreso de Menelao.
Su final trágico nos habla de la traición y de la falta de perdón por los hijos de Menelao.
Al finalizar la contienda y tras el perdón de Menelao vuelve a Esparta. Tras la muerte de su esposo los hijos la destierran. Buscando el auxilio de amigos llega a Rodas a casa de una antigua amiga: Polixo. Esta, llena de odio por la muerte de su marido en la guerra de Troya, urdió un plan para acabar con su vida.
Mando que la ahogaran en el baño y para evitar el castigo hizo que la colgaran rápidamente en un árbol.
Existe una versión en la que tras hacerle creer que le atormentaban los fantasmas de los muertos en Troya Helena llena de horror se ahorca.
Una vida llena de tragedia y grandeza. Por ella murieron héroes y desapareció una ciudad mítica. Por ella, Homero escribio la Illiada....pero eso es ya otra historia.
1.-Troya se decide a iniciar la guerra,por aquella mujer que traiciono su amor.
oh helena la bella MUJER,
hombres y leyendas
cruzaron tu destino
dioses y reinas
velaron por tu
presencia.
y de aquello solo quedo
pensar que tragico fue tu final
o feliz a lado de menelao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO